ANFAC calcula el impacto del PIVE en 25.000 unidades

25.01.2013 15:43

                                

El otro día hicimos un profundo análisis estadístico y matemático sobre el impacto real del Plan PIVE. Según nuestro estudio (que puedes leer aquí), el impacto en ventas del PIVE había sido de 7.200 unidades "extra" respecto al ritmo de caída del mercado. Es decir, gracias al PIVE, habíamos logrado vender un 1% más en el conjunto de 2013.

Ayer nos llegaban las cifras oficiales de ANFAC, la asociación de fabricantes de automóviles de España, que atribuye al PIVE un extra de ventas de 25.000 unidades, lo que es 3,4 veces más que lo que nuestras cifras arrojan.

Y no es que vayamos a poner en tela de juicio los números de ANFAC, pero la asociación no aporta ningún soporte para respaldar esta cifra, no aporta un estudio estadístico ni nada similar, para inmediatamente después saltar a hablar sobre los enormes beneficios, en concepto de ingresos por impuestos y puestos de trabajo salvados gracias al citado PIVE.

Si bien estos beneficios son más que obvios si las cifras de ANFAC son ciertas, nosotros no podemos más que frotarnos los ojos ante una nota de prensa donde se destaca "lo conseguido" en amarillo fluorescente (compruébalo por ti mismo) mientras no se aporta una sola muestra científica, estadística e independiente que respalde y soporte con base creíble, más allá de cualquier duda razonable, que esas 25.000 unidades no se hubieran vendido sin el plan de incentivos.

A nosotros, que sí hemos hecho un estudio (con mayor o menor exactitud, pero con un margen de error que a buen seguro no llega al 340% que necesitaría para ajustarse a las cifras de ANFAC), partiendo de él, no nos queda otra que asistir a una petición pública de prórroga del PIVE por parte de ANFAC sostenida sobre datos que no voy a decir que sean inventados, pero que no tienen soporte estadístico demostrado (si grito por la ventana "dúchese hoy, que le doy un euro" a 100 personas, y de ellas 50 se duchan, no puedo asegurar, sin una demostración estadística que lo soporte, que 25 de ellas lo han hecho porque yo se lo dije y les prometí un euro, por más que me empeñe en afirmarlo, ¿no crees?).

¿Estamos en contra de una prórroga del PIVE? No, para nada. Tampoco estamos a favor. Pero nos gustaría ver rigor a la hora de intentar demostrar hechos por parte de una poderosa asociación que tiene medios para hacerlo.