BMW empleará la tecnología de pila de combustible de Toyota

25.01.2013 15:48

                                                                                 Toyota ya lleva mostrados unos cuantos conceptos a pila de combustible

Aunque aquí ya diseccionamos los problemas de las pilas de combustible para convertirse en la opción de futuro. Y es que su eficiencia completa combinada dista mucho de los sistemas de baterías, algo que demuestran las puras matemáticas. Pero que el futuro sea de las baterías por delante del sistema de pila de combustible a base de hidrógeno pasa por una rápida evolución de los sistemas de almacenamiento eléctrico, bien sea a base de ver evoluciones en las baterías de litio, o en otras como las "líquidas", así como en los dispositivos de recarga.

Entre tanto, algunos fabricantes siguen colocando en sus agendas a la pila de combustible como la solución a futuro. BMW estuvo durante años trabajando en sus motores de combustión de hidrógeno (una idea que nos gustaba mucho) y tenía firmado un acuerdo para el desarrollo de pilas de combustible con General Motors, que canceló hace unos meses para firmar una declaración de intenciones en el mismo campo con Toyota.

Ahora el diario económico nipón Nikkei publica que este memorando de intenciones se transformará en algo sólido a lo largo de la jornada de hoy, jueves, cuando BMW anunciará sus intenciones de fabricar un prototipo de pila de combustible en 2015, y comercializarlo en serie en 2020.

Este contará con la tecnología ya desarrollada por Toyota, lo que ahorrará inversión en I+D a BMW, que podrá aplicar sus conocimientos y experiencias en fibra de carbono con la generación "i" de modelos, que comenzarán a llegar este año al mercado.

Recordemos que Toyota, a cambio, recibirá motores diésel de la mano de BMW para sus modelos como el Avensis, y habrá que ver si también acaban llegando a Lexus, si el IS híbrido no consigue convencer a los compradores de sus ventajas respecto a los motores a gasóleo.