MOTOS ELÉCTRICAS: 50 CÉNTIMOS POR CADA 100 KM

23.01.2013 23:41

En el último año se ha producido un gran avance en el sector de la automoción. Cada vez es más generalizada la preocupación por el medio ambiente, se comienza a asimilar una cultura sostenible mediante la que se tiene más en cuenta el entorno.

 

A ello se le suma el factor crisis y la preocupación generalizada de tener que ajustar, cada vez más el presupuesto del que se dispone.

Debido a ello, han surgido nuevas alternativas ante los vehículos de combustión. Una de ellas, son los eléctricos, sector que se encuentra en pleno proceso de crecimiento, aunque, aún se ha de avanzar en el desconocimiento de las ventajas que nos ofrecen tanto a particulares como a empresas.

Para su demostración, recurrimos a un supuesto en el que se muestra hasta qué punto son eficientes y nos pueden llegar a ser útiles y prácticas en la prestación de servicios de seguridad.

Una empresa de servicios de seguridad dispone de una flota de 100 motocicletas convencionales, concretamente scooters de 125 cc. mediante los cuales, se realizan diferentes servicios de vigilancia en el exterior llevados a cabo en zonas recreativas, polígonos industriales, urbanizaciones, etc.

 

Con un precio actual de la gasolina de entrono a 1,38€ por litro, llenar el depósito de una moto de combustión cuesta 13,8€, aproximadamente.
Realizando una aproximación general de su consumo, por cada 100km este tipo de motos suele consumir unos 4 litros, lo que supone un gasto de 5,52€.

 

Mientras tanto, otra empresa que presta los mismos servicios en similares condiciones, cuenta con una flota de 100 motos eléctricas concretamente de marca Electric City Motor, entre las que puede elegir entre los modelos electron 6000, ebox 4000 o proton 3000 (consulte https://www.electriccitymotor00.com).

 

Con un precio actual del Kw/h de aproximadamente 0,14€, recargar la batería de una moto eléctrica durante 4 horas cuesta alrededor de 56 céntimos de euro.

Al igual que en el caso anterior, realizando una aproximación general de su consumo, por cada 100km, las motos eléctricas suelen consumir unos 50 céntimos de euro.

 

Al comparar ambos casos extraemos que una moto eléctrica electron 6000 supone un ahorro de alrededor de 5 euros, lo que equivale a un ahorro estimado de alrededor del 90% del gasto en combustible respecto a las motos de combustión.

Extrapolando estos datos a nuestro supuesto, si tuviésemos que recargar las 100 motos eléctricas Electric City Motor que componen la flota de la empresa para cubrir una distancia de 100km, conllevaría un coste aproximado de entre 50 y 60€. De la misma forma, si se han de repostar las 100 motos convencionales, la cuantía ascendería hasta los 552€, lo que supone un gasto añadido de alrededor de 500€.

 

No entraremos a especificar datos en cuanto al gasto que se puede realizar en función de la frecuencia de uso con la que se utilicen las motos, pues en cada caso particular puede haber variaciones muy dispares, que nos impiden hacer una generalización de los resultados. No obstante, queda demostrado un ahorro del 90% del gasto en el suministro de combustible de una flota, lo cual es un argumento de peso a la hora de tener en cuenta la incorporación de nuevos vehículos.

 

Precisamente, la decisión de compra de este tipo de vehículos suele venir condicionada por el coste que supone su adquisición.

Actualmente, el gobierno concede subvenciones, concretamente hasta finales de año, cuya cuantía puede alcanzar hasta los 6.000 euros en función de su autonomía[1]. El objetivo es incentivar su desarrollo, abaratando su coste inicial.

A  ello se le ha de sumar la rentabilidad, mencionada anteriormente, a medio plazo y los privilegios que supone, en algunos núcleos urbanos, disponer de un vehículo eléctrico, tales como la supresión del impuesto de circulación o ventajas en los aparcamientos, en los cuales se ha producido un incremento de los puntos de recarga pasando de los 303 en marzo a los 771 actuales[2] donde puedes enchufarlos en un enchufe tal y como los que disponemos en nuestras casas y empresas. Aunque aquí no terminan sus ventajas.

 

 

A efectos prácticos, las mejoras que conlleva la incorporación de una moto electron 6000, ebox 4000 o proton 3000 que ofrece Electric City Motor a nuestra flota son:

Una recarga rápida: no se ha de esperar a que la batería se agote para volver a recargar la moto.  Puedes cargarla en cualquier momento sin temor a que el rendimiento de su batería se vea afectado[3].

No hay necesidad de salir del área en el que se presta el servicio para recargar la moto. Lo único que se precisa es un enchufe o un punto de suministro eléctrico.

Son motos silenciosas, eficaces, sobre todo en la prestación de servicios nocturnos, reduciendo al mínimo la contaminación acústica.

Cero emisiones contaminantes a la atmósfera.

Se pueden utilizar en interiores. No solo en exteriores sino también en recintos cerrados.

Su mantenimiento es reducido, casi nulo, y económico debido a que su sistema eléctrico goza de una simplicidad de la que no disponen las motos convencionales, suprimiendo la necesidad de recurrir a talleres para realizar revisiones o reparaciones del tipo cambio de aceite o desgaste de correas.

 

Demostrado queda que Electric City Motor ofrece la mejor alternativa para reducir costes en los métodos de trasporte cotidianos utilizados por los empleados de las empresas de seguridad proporcionando un ahorro aproximado del 90% en el suministro de combustibles de nuestra flota. Lo que nos ahorramos en combustible nos permite amortizar de forma rápida el coste inicial, a lo que hay que añadir las facilidades ofrecidas por el gobierno y la constante implementación de infraestructuras necesarias para su desarrollo.


El fututo es nuestro presente, las motos eléctricas ya son una realidad.

 


[1] Vehículos subvencionables: Según el Real decreto, serán subvencionables varios tipos de vehículos eléctricos, entre ellos las motocicletas L3e y L5e, que son vehículos de dos o tres ruedas sin sidecar, con una velocidad máxima por construcción superior a 45 km/h.

[2] Plan Movele "Mapa Nacional de Recarga" [en línea]. 2012 Madrid: Ministerio de Industria, Energía y Turismo [Acceso el 15/11/12]. Disponible en: https://movele.es/index.php/mod.puntos/mem.mapa/relmenu.20

[3] Cualidad en las baterías AGM (gel de ácido).