Wall-box para ciclomotores

09.02.2013 00:04

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La mayoría de vosotros tenéis clara la absoluta necesidad de la instalación de una estación de recarga doméstica para la carga del coche eléctrico. Como bien sabemos, el wall-box nos permite conectar nuestro vehículo a una toma de corriente con las medidas de seguridad y la protección adecuadas. Además, conocemos los diferente tipos de conectores existentes en el mercado ¿Pero qué pasa con las motocicletas?

Este miércoles pasado tuvimos la oportunidad de asistir a la mesa redonda que organizaron el Madrid AEDIVE y el IDAE y allí nos sorprendió que la mayoría de empresas instaladoras del sector tuvieran la errónea convicción de que el futuro de los puntos de recarga pasa por la carga modo 3 en la vía pública. Su ceguera llegó hasta tal punto que algunos de los máximos responsables de esas empresas llegaron a afirmar que los wall-box que no tuvieran conector tipo Mennekes o SAE J1772 no se podían considerar estaciones de recarga. Ahí es nada.

Como bien sabéis los seguidores de Recargacocheseléctricos.com, el concepto de wall-box comprende un sistema físico que proporciona corriente eléctrica al vehículo enchufado mediante un conector de una forma segura, tanto para el vehículo como para el usuario. Esto significa que el vehículo eléctrico necesita de una estación de recarga de este tipo para poder funcionar, también en el caso de los ciclomotores. La diferencia entre un wall-box para ciclomotores y otro para turismos resulta principalmente del tipo de conector utilizado. Mientras que para el caso de los coches cada fabricante ha elegido un tipo de conector diferente, el 90% de las motocicletas se pueden cargar con conector Schuko.

El conector Schuko puede introducirse en un enchufe común y puede dar corriente a nuestro vehículo, ¿pero por qué es necesario instalar un punto de carga específico para motocicletas? En primer lugar, la REBT ITC-52, aprobada por el Gobierno hace unas semanas incide en la importancia de proteger la instalación eléctrica de la carga realizada por vehículos eléctricos. El wall-box para ciclomotores protege de las posibles sobrecargas producidas por la carga de la moto. Además de todo ello, con el punto de recarga podemos programar la carga de nuestro vehículo y así poder acogernos a tarificaciones especiales.

Resulta evidente la necesidad de la instalación de la estación de recarga para la carga de cualquier vehículo eléctrico enchufable, ¿por qué algunas empresas no lo tienen tan claro? Quizá porque la mayoría de ellas no tienen un producto suficientemente competitivo y no quieren oír hablar del tema. Son ajenas al problema del usuario, que cuando tiene problemas de movilidad necesita tres soluciones: un buen producto (la moto), un taller cercano oficial por si el producto se estropea y la instalación del punto de recarga. Tenlo claro, si apuestas por la movilidad eléctrica hazlo bien.

Luis Sebastián
@lsebacast